Vinos para acompañar a tus platos de otoño e invierno

Cada temporada tiene sus recetas ideales. En verano platos fresquitos que ayuden a hidratarnos y en los meses más fríos del año comidas más contundentes con un aporte calórico mayor para ayudar a mantener la temperatura corporal. Sin embargo, existe una bebida que no entiende de temporadas y esa es el vino.

No obstante, es cierto que gracias a la amplia variedad de vinos que podrás encontrar en el Mercado Gourmet, se recomienda tomar un tipo de vino u otro en función de aspectos como la temperatura del mismo u otras características del plato al que acompaña. De esta manera, hay vinos ideales para esta época de otoño porque su sabor casa a la perfección con los determinados guisos y porque, además, su cuerpo, madurez o concentración transmiten sensaciones propias de esta época del año.

Para comenzar, distinguimos entre vinos blancos y rosados, vinos ligeros y más apropiados para los meses más cálidos. Pero con la llegada del frío la cosa cambia. Sacamos la cuchara y nos reunimos para cenar en familia o con amigos, disfrutando de guisos y comidas calentitas.

Hoy os damos varios ejemplos de vinos con los que acompañar, de la forma más ideal, a tus planos de otoño:

  • Vino tinto de cuerpo medio: Vino ideal para acompañar a un buen plato de cocido en el que la carne tiene una gran presencia.
  • Vino tinto joven: Aconsejado para la conocida sopa de ajo, hecha con huevo, pan, ajo y jamón.
  • Sidra: Es el mejor amigo de la típica fabada asturiana. El chorizo y el pimentón que se incluyen en la receta nos hacen alejarnos de los tintos potentes.
  • Vino blanco seco poco afrutado: Ideal para cremas de verduras, cremas para entrar en calor. Otra opción para este tipo de plato, muy típico del invierno, es un tinto joven de tempranillo o mencía.
  • Vinos de Málaga o Montilla: Son perfectos ejemplos para acompañar a tus caldos o consomés.
  • Platos con setas y frutos secos: Tanto los vinos blancos como los tintos son un buen amigo de las setas. En el caso de los tintos si recomendamos vinos que no tengan un cuerpo excesivo.
  • Riojas y Riberas de Crianza a Gran Reserva, Juan ibáñez, Monastell, entre otros: Las carnes rojas aceptan una gran variedad en términos de maridaje, en general los vinos maduros, con cuerpo, son los más escogidos a la hora de acompañar a un buen filete.

Gracias a Divinísimo, el puesto experto en maridaje en Abastos & Viandas, podrás encontrar el mejor vino para acompañar a tus platos de otoño o invierno. Déjate asesorar y disfruta aún más de todos los sabores que transmite cada bocado a la hora sentarte a la mesa.